CONFLICTO POR LA MÚSICA FESTERA
La Undef insta al Gobierno a mediar con la SGAE para renegociar el canon
El presidente de la Unión Nacional de Moros y Cristianos aboga por crear una "sociedad particular" entre festeros y compositores para rebajar las tarifa.
La Undef quiere que el Gobierno central intervenga en el conflicto que mantiene con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el pago del canon de los derechos de autor de las piezas musicales que se interpretan en los desfiles, procesiones y otros actos de las Fiestas de Moros y Cristianos. Las divergencias surgidas con las juntas centrales y ayuntamientos de una decena de municipios de la provincia, algunas de ellas con decisiones judiciales a favor de la SGAE como ocurrió en Monforte y se ha repetido esta misma semana en El Campello, ha llevado a los responsables de la Undef a recoger firmas entre los 150.000 festeros de las 70 poblaciones que integran la entidad.

De momento han reunido 50.000 firmas en tres meses y cuando la campaña finalice en febrero serán enviadas al Ministerio de Cultura con el fin de conseguir su mediación para forzar a la Sociedad de Autores a renegociar las condiciones del convenio suscrito con la Undef en 2004. "Lo único que queremos es constituir una comisión entre festeros, compositores, bandas de música y la SGAE para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes, pero sobre todo al festero que se rasca el bolsillo y al compositor que crea la obra y es quien debe beneficiarse de su trabajo", señalaba ayer el presidente de la Undef, el petrerense Francisco López. A su juicio el actual convenio "es muy bueno para la SGAE, menos bueno para los autores y muy malo para los Moros y Cristianos" y en este sentido aboga por crear una "sociedad particular de autores de composiciones festeras" aunque admite que se trata de una propuesta de "muy difícil salida porque ellos -en referencia a la dirección de la SGAE- tienen la sartén por el mango y a estas alturas es muy complicado que la suelten".

No es la primera vez que los responsables de ambas entidades se sientan en una mesa para intentar alcanzar un acuerdo tendente a rebajar unos precios por derechos de autor que los festeros consideran "abusivos". Fue en f ebrero de 2007 pero las conversaciones se rompieron de malas formas. "Al final se demostró que lo que querían era tomarnos el pelo rebajando las tarifas pero alargándolas en el tiempo como la hipoteca de un piso", puntualiza López haciendo un llamamiento a compositores y bandas para que gestionen el pago del canon y creen un frente común con los festeros "y así evitaremos que la SGAE pueda salirse con la suya". Y mientras tanto la Undef sigue recogiendo firmas.
En Villena cada festero paga 39 céntimos al día
La SGAE manifestó ayer que la amplía mayoría de las entidades festeras de Moros y Cristianos vienen reconociendo el derecho de autor en justa compensación a la aportación de los compositores a una fiesta en la que la música juega un papel fundamental. "En este sentido El Campello supone una excepción, aunque confiamos que en vías de solución, a esta relación de diálogo y entendimiento, como acreditan los convenios suscritos con la Undef y la Asociación Sant Jordi de Alcoy", indica en un comunicado. Según un estudio realizado por la Universidad de Murcia en torno al impacto económico de las Fiestas de Moros y Cristianos en Calpe, esta celebración supone un coste anual de unos 600.000 euros y sólo el 0,29% corresponde al pago de derechos de autor.

Una conclusión que según la SGAE es extrapolable a otras poblaciones de la provincia. Como Villena, en la que, de los 280 euros de media con que cada festero contribuye a la celebración, sólo 1'96 euros corresponden a derechos de autor; es decir, 39 céntimos por festero y día de celebración; mientras que en Petrer la cifra es de 37 céntimos. "Y podríamos poner más ejemplos", dice la SGAE.
Font:
diaro INFORMACION