El Consell tramitará una ley que restringirá los usos de los casales festeros.
No será un cheque en blanco. Así de claro lo dejó el presidente de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia, Félix Crespo en la reunión de Juntas Locales de la Comunitat Valenciana celebrada la madrugada de ayer martes en Gandia.Sobre la mesa estaba la petición de los falleros de regular las licencias para los casales tras los cierres cautelares dictados por diversos juzgados en Gandia, T
orrent o Aldaia.Desde la JCF se relató pormenorizadamente lo que ocurre en la mayoría de casales y, con sentencias en la mano, Félix Crespo explicó que según "nos ha trasladado la conselleria", esos requisitos para la licencia de casales festeros "por mínimos que sean, incluirán horarios de cierre, insonorización y medidas de seguridad". "Nadie puede cerrar los ojos, son cosas lógicas", indicó, para después tranquilizar al colectivo fallero señalando que se trata de buscar "una fórmula intermedia" que permita "no asfixiar a los casales pero también hacerlos entrar en esa legalidad".
Crespo anunció en Gandia que el Consell regulará estas licencias y, para ello, se ha previsto una reunión en la segunda quincena de enero o la primera de febrero. "La Generalitat lo redactará en clave de Comunitat Valenciana", precisó el presidente de la JCF. "No se puede regular únicamente los casales, consideramos que afectará a todos los locales festeros, desde los de moros y cristianos o falleros, hasta las cofradías de Semana Santa. Es decir, en los locales sedes de asociaciones que se encargan de realizar fiestas tradicionales".
FONT: Diari LEVANTE - EMV

