CONFLICTO POR LA MÚSICA FESTERA
La Undef insta al Gobierno a mediar con la SGAE para renegociar el canon
El presidente de la Unión Nacional de Moros y Cristianos aboga por crear una "sociedad particular" entre festeros y compositores para rebajar las tarifa.
La Undef quiere que el Gobierno central intervenga en el conflicto que mantiene con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el pago del canon de los derechos de autor de las piezas musicales que se interpretan en los desfiles, procesiones y otros actos de las Fiestas de Moros y Cristianos. Las divergencias surgidas con las juntas centrales y ayuntamientos de una decena de municipios de la provincia, algunas de ellas con decisiones judiciales a favor de la SGAE como ocurrió en Monforte y se ha repetido esta misma semana en El Campello, ha llevado a los responsables de la Undef a recoger firmas entre los 150.000 festeros de las 70 poblaciones que integran la entidad.
De momento han reunido 50.000 firmas en tres meses y cuando la campaña finalice en febrero serán enviadas al Ministerio de Cultura con el fin de conseguir su mediación para forzar a la Sociedad de Autores a renegociar las condiciones del convenio suscrito con la Undef en 2004. "Lo único que queremos es constituir una comisión entre festeros, compositores, bandas de música y la SGAE para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes, pero sobre todo al festero que se rasca el bolsillo y al compositor que crea la obra y es quien debe beneficiarse de su trabajo", señalaba ayer el presidente de la Undef, el petrerense Francisco López. A su juicio el actual convenio "es muy bueno para la SGAE, menos bueno para los autores y muy malo para los Moros y Cristianos" y en este sentido aboga por crear una "sociedad particular de autores de composiciones festeras" aunque admite que se trata de una propuesta de "muy difícil salida porque ellos -en referencia a la dirección de la SGAE- tienen la sartén por el mango y a estas alturas es muy complicado que la suelten".En Villena cada festero paga 39 céntimos al día
La SGAE manifestó ayer que la amplía mayoría de las entidades festeras de Moros y Cristianos vienen reconociendo el derecho de autor en justa compensación a la aportación de los compositores a una fiesta en la que la música juega un papel fundamental. "En este sentido El Campello supone una excepción, aunque confiamos que en vías de solución, a esta relación de diálogo y entendimiento, como acreditan los convenios suscritos con la Undef y la Asociación Sant Jordi de Alcoy", indica en un comunicado. Según un estudio realizado por la Universidad de Murcia en torno al impacto económico de las Fiestas de Moros y Cristianos en Calpe, esta celebración supone un coste anual de unos 600.000 euros y sólo el 0,29% corresponde al pago de derechos de autor.
Font: diaro INFORMACION



